martes, 25 de agosto de 2015

PALABRAS DEL SECRETARIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, DR. LUIS VIDEGARAY CASO, DURANTE LA INAUGURACIÓN DEL PRIMER PUENTE INTERNACIONAL FERROVIARIO, WEST RAIL BYPASS, BROWNSVILLE- MATAMOROS.



Brownsville, Texas, 25 de agosto de 2015

(Saludos en inglés a personajes internacionales)

Quiero saludar por supuesto a mis compañeros de gabinete, al señor Secretario de Relaciones Exteriores, al Secretario Meade, gracias por esa generosa nominación y, por supuesto, al Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza. Muchas felicidades.

Si me permiten, no quiero extenderme en saludarles, felicitar a toda la gente que merece una felicitación y un reconocimiento, solamente quiero hacer mención especial del señor Gobernador de Tamaulipas, mi amigo Egidio Torre. Muchas gracias señor gobernador, señor senador, presidenta municipal de Matamoros, muchas, muchas felicidades.

Decía hace un momento el alcalde Martínez, que este es un día para agradecer  y que también es un día para celebrar. Me atrevo a decir que es también un día de oportunidades, y déjenme darles tres argumentos por los cuales la inauguración de esta obra representa una gran oportunidad.

En primer lugar, representa una oportunidad para el comercio de México y Estados Unidos. Lo hemos dicho ya, éste es el primer cruce ferroviario nuevo que inauguran nuestros países en más de 100 años, el último se inauguró en el Porfiriato.

Esto representa una oportunidad para tener un comercio más ágil, de menor costo, los trenes van a poder circular más rápido, se va a incrementar de manera inmediata el volumen comercial entre México y Estados Unidos aquí, en el cruce entre Brownsville y Matamoros.

Este cruce por el que exportamos combustóleo, exportamos fluoruro de hidrógeno, exportamos azúcar a Estados Unidos, recibimos importaciones de acero de planchón, recibimos importaciones, por ejemplo, de frijol de soya.

Este es el cuarto cruce ferroviario más importante que tienen México y Estados Unidos, y ahora, a partir del día de hoy va a ser más grande, va a ser más importante; es una buena noticia, es una oportunidad para el comercio entre México y Estados Unidos.

En segundo lugar, y esto hay que destacarlo, esta es una gran oportunidad para las zonas urbanas de Brownsville y de Matamoros. Durante décadas, el ferrocarril, que empezó siendo una ventaja competitiva hace 100 años para Brownsville y para Matamoros, se fue cada vez convirtiendo en un problema para la convivencia urbana.

Conforme creció Matamoros, y permítanme referirme al lado mexicano, conforme creció Matamoros crecieron los tiempos de espera, los accidentes, la contaminación.

Aquí se está dando respuesta a una demanda ciudadana de muchos años: finalmente sacar al ferrocarril del centro de la ciudad, llevarlo a la periferia y, por lo tanto, generar mejores condiciones para la vida urbana.

Y se genera también una gran oportunidad, que la tiene claro la presidenta municipal, lo tiene claro el señor gobernador, aquí hay una gran oportunidad de regeneración urbana.

Esos terrenos que ahora se liberan representan la oportunidad para crear algo nuevo: parques, espacios comerciales, entretenimiento, arte; hay una gran oportunidad para la ciudad de Matamoros y una oportunidad para los habitantes de Matamoros.

Y en tercer lugar déjenme decirles algo que es muy alentador y un tercer argumento por lo cual esto representa una oportunidad: porque esto lo hicimos juntos, los Estados Unidos y México.

Este es uno de esos proyectos que solamente se pueden hacer si se confluye la voluntad y la capacidad de poner de acuerdo a mucha gente de ambos lados de la frontera  y, como decía el Comisionado Gil Kerlikowske hace un momento, aquí se están logrando eficiencias muy importantes gracias a que estamos haciendo las cosas juntos y a que confiamos los unos en los otros.

Esta es una muestra de la confianza que hay entre México y Estados Unidos, entre Estados Unidos y México. Prueba de ello, por ejemplo, es la revisión de rayos gama. Esta es la primera vez en una aduana fronteriza en que ambos países vamos a utilizar un solo equipo, vamos a compartir por lo tanto las imágenes de rayos gama sin tener que poner equipos de ambos lados de la frontera.

Con ese mismo espíritu estamos trabajando para hacer de la frontera entre México y Estados Unidos, insisto, juntos, una oportunidad de competitividad, y espero y vienen muchos proyectos que están ya en marcha.

Quiero volver a destacar aquí que es gracias a la voluntad, primero de nuestros presidentes, del Presidente Enrique Peña Nieto y el presidente Barack Obama, al haber formado un grupo económico de alto nivel; quiero destacar la contribución muy importante de Vicepresidente Byden y, si me lo permiten, aunque son muchos, los secretarios en Estados Unidos que participan de este lado de la frontera en el grupo de alto nivel, quiero volver a destacar la participación de Penny Pritzker que ha permitido que los esfuerzos, con un gran sentido práctico, se nota el background, se nota que viene del sector privado por esa capacidad de generar resultados concretos, para que estos proyectos se estén materializando y esperamos pronto hacer cosas como estas, que la Secretaria nos visite  pronto en Guadalupe Tornillo, en Chihuahua, en el aeropuerto de Tijuana, en el cruce fronterizo y espero que podamos hacer muchos otros proyectos juntos.

Creemos en que la mejor manera, insisto, en aprovechar esta gran frontera, la frontera más transitada del mundo, la por la que más comercio se hace en el mundo, es haciéndola un elemento de competitividad y juntos es exactamente lo que estamos haciendo.

Muchas felicidades a Texas y a Tamaulipas, muchas felicidades a Brownsville y a Matamoros. Felicidades a todos.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario